miércoles, 29 de octubre de 2014

EL CÓDIGO DE BADUSB YA ESTÁ EN GITHUB

 

Aunque en un principio se dijo que no se haría público el código por su alta peligrosidad, no ha sido así, ya podemos disponer de él alojado en GitHub, AQUÍ.

El problema descubierto por los investigadores de BadUsb, y presentado por Karsten Nohl reside en la posibilidad de modificar el firmware de un dispositivo USB y añadirle funcionalidades adicionales.

Según los desarrolladores se consigue alterar el firmware de los dispositivos aplicándole ingeniería inversa,  y heurística y así poder incorporar características adicionales, tales como cargar un exploit en el ordenador de la victima. Funcionaría en cualquier S.O., dependiendo de cual estemos usando, se necesitaría realizar una escalada de privilegios, como es en el caso de los sistemas operativos GNU/Linux.

Ésta vulnerabilidad además de afectar a pendrives, también lo haría con cualquier dispositivo que utilice USB, tanto cámaras web, discos duros externos, teclados..., aunque no está comprobado en éstos todavía al 100%.

También se podría utilizar ésta vulnerabilidad para realizar ataques a través de la red, usando un pendrive modificado y haciéndose pasar éste por un adaptador de red Ethernet en el sistema objetivo y respondiendo a peticiones DHCP realizadas desde el sistema pero sin asignar una puerta de enlace. Esto se traduce en que si estamos conectados a una red Wi-Fi e introducimos un USB modificado en nuestro sistema, seguiremos navegando sin problema; pero las peticiones DNS que realicemos a la hora de acceder a una web, por ejemplo, serán gestionadas por el servidor cargado desde el pendrive, lo que permite ataques de redirección de tráfico que nos pueden llevar a sitios maliciosos que aparentan ser legítimos.

También se podría modificar para reconocer el tipo de BIOS y así ocultar el contenido malicioso, reescribir datos al vuelo e incorporar malware ... [todo lo que nuestra imaginación quiera, dentro de unos límites].

Pocas soluciones se dan a éste problema, una de ellas es que los fabricantes cambiaran y actualizaran sus firmwares y que el estándar cambiara, cosa poco probable ya que tardarían incluso hasta 10 años en hacerlo.

Aún sabiendo todo esto, Adam Caudill y Brandon Wilson han tomado la decisión de hacer público el código y colgarlo en GitHub.

¿Código en GitHub: VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario